martes, 15 de octubre de 2013

¿Cuánto gana un Programador en México? (parte 2)

¿Cuánto gana un Programador en México?


En el tema publicado ayer, hablamos de las investigaciones realizadas para los salarios de un programador según los años de experiencia, pues bien, esa es una de las ventajas de esta carrera es que no importa si es tu primer año como profesionista, tu salario es igual al salario promedio de los demás programadores en el país.

Si deseas seguir subiendo tu salario, tendrías que ascender a puestos administrativos (por ejemplo como director o gerente) o a puestos de área comercial (por ejemplo como vendedor o preventas). En la siguiente tabla se muestra el salario según el puesto que se ocupa:

 image
(Salario por puesto SG 2012)

Sin embargo, hay que aclarar que los resultados de salarios para los programadores mostrados aquí son un promedio de las principales ciudades del país (Guadalajara, D.F, Monterrey, etc.) y al igual que en otras profesiones, si queremos acceder a un mejor salario, debemos encontrarnos ciudades donde estén los centros económicos.


De mirar los datos de sueldos, se concluye que si eres buen programador y trabajas en alguna de esas cuatro ciudades, tu salario para estándares mexicanos estará muy por arriba de la media. Por ello, no pasarás grandes apuros económicos. 

De mirar esos datos, también se puede concluir que si tu no te acercas a esos sueldos estás haciendo algo mal:

-Tu empresa te está tomando el pelo. Si estás muy por debajo de lo que pagan en el mercado, trata de negociar con tu empresa.
-Vives en la ciudad equivocada. Lo mismo, si la diferencia es muy grande, una opción es mudarte a una ciudad con mejores salarios. Recuerda que en esas ciudades también gastarás más, así que analiza bien la situación. No necesariamente un mejor salario significa una mejor vida.
-No eres bueno. En cuyo caso revisa si programar es tu mejor opción. Quizás solo necesitas aprender más y mejorar o quizás no es lo tuyo y te iría mejor cambiando de área. Por ejemplo, como se muestra en las encuestas, la parte comercial y administrativa también paga muy buenos sueldos y seguirías relacionado a la industria del software.

No pienses que todo es idílico y muy bonito. En la industria mexicana se ha abusado del outsourcing. Por lo que los programadores a menudo no tenemos prestaciones: no hay seguro social, Infonavit, ni mucho menos Afore. Así que vete haciendo a la idea de que tendrás que preocuparte por tener ahorros y pagarte un seguro de gastos médicos mayores. También te puedes encontrar con consultoras sin muchos escrúpulos a la hora de explotar a los programadores.

Aún así, en la actualidad la importancia del software cada vez va en aumento, por lo tanto empresas que antes no lo consideraban un buen producto a realizar ahora se han dedicado a mejorar esa área y por lo tanto mejorar los empleos que ofrecen a los programadores de ese software.

Ser programador es una de las carreras del futuro y un empleo de los mejores del mundo. No desaproveches la industria actual ni malgastes tu tiempo en empleos que no te recompensen. Si nunca habías considerado la idea de ser programador, ve hacia el futuro y piensa si deseas dedicarte a algo que te aproveche al máximo y no malgastes tu tiempo en cosas que no te van a devolver la cantidad de tus esfuerzos; y si considerabas la programación como tu empleo, felicidades, el mercado esta a la alza y recompensa el buen esfuerzo, dependes de TI y solo de TI para volverte un buen programador, si lo consigues, descubrirás que esa fuerza que te impulso a mejorar nunca te abandonara y, al contrario, te beneficiará más de lo que puedes llegar a pensar.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario