Adobe InDesign
Adobe Systems
Última versión estable: CS5 abril de 2010
Género: Diseño
gráfico, maquetación y diagramación
Sistema operativo: Mac OS X, Microsoft Windows
Licencia Propietario
En español Sí.
Requisitos del Sistema
Windows
- Procesador Intel® Pentium® 4 o AMD Athlon® de 64 bits
- Microsoft® Windows® XP con Service Pack 2 (se recomienda Service Pack 3); Windows Vista® Home Premium, Business, Ultimate o Enterprise con Service Pack 1; o Windows 7
- 1 GB de RAM (se recomiendan 2 GB)
- 1,6 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación; se necesita espacio libre adicional durante la instalación (no se puede instalar en dispositivos de almacenamiento extraíbles basados en flash)
- Resolución de 1.024 x 768 (se recomiendan 1.280 x 800) con tarjeta de vídeo de 16 bits
- Unidad de DVD-ROM
- Se requiere el software Adobe® Flash® Player 10 para exportar los archivos SWF
- Se requiere conexión a Internet de banda ancha para los servicios en línea y para validar la suscripción a la edición (si corresponde) de manera continuada.
Mac OS
- Procesador Intel multinúcleo
- Mac OS X v10.5.8 o v10.6
- 1 GB de RAM (se recomiendan 2 GB)
- 2,6 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación; se necesita espacio libre adicional durante la instalación (no se puede instalar en un volumen que utilice un sistema de archivos con distinción entre mayúsculas y minúsculas, ni en dispositivos de almacenamiento extraíbles basados en flash)
- Resolución de 1.024 x 768 (se recomiendan 1.280 x 800) con tarjeta de vídeo de 16 bits
- Unidad de DVD-ROM
- Se requiere el software Adobe Flash Player 10 para exportar los archivos SWF
- Se requiere conexión a Internet de banda ancha para los servicios en línea y para validar la suscripción a la edición (si corresponde) de manera continuada.
Adobe InDesign
(ID) es una aplicación de maquetación desarrollada por la
compañía Adobe Systems para diseñadores gráficos. Presentada en 1999, su
objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc.
que desde hacía doce años venía ejerciendo el monopolio de facto en la
composición profesional de páginas.
Historia
Orígenes
En el año 1993 concluyó la conocida como Primera Guerra de
la Autoedición Profesional. Aldus, con su aplicación pionera PageMaker (PM) dio
por perdida la batalla que había venido librando con Quark desde que esta
introdujera la primera versión de su único producto, Quark XPress,1 seis años
antes, en 1987. El dominio de Quark llegó a ser tan abrumador que Aldus decidió
iniciar el desarrollo desde cero de una nueva aplicación de creación de
páginas; era el proyecto Shuksan.
Mientras tanto, entre los analistas llamaba la atención el
hecho de que Adobe, impulsor de la tipografía digital, inventor del PostScript
y líder indiscutible de las aplicaciones de creación gráfica Adobe Illustrator®
y Adobe Photoshop, no pudiera ofrecer una solución global de diseño gráfico al
no contar en su catálogo con la herramienta que debería aglutinar a las demás,
es decir, una aplicación de composición de páginas.
Esa situación empezó a cambiar en 1994: unos meses antes de
absorber a Frame Technology y su FrameMaker (FM), Adobe Systems llegó a un
acuerdo de fusión con Aldus. La operación incluía, además del propio PM, el
formato de archivo gráfico TIFF, el programa de animación AfterEffects y
aplicación de edición de video Premiere, entre otros. Pero la razón de fondo de
la operación era Shuksan, que en San José rebautizaron como K2, el germen de lo
que después sería InDesign.
Evolución
Entrada en escena
Tras una intensa campaña de marketing, en 1999 Adobe
presentó al mundo de las artes gráficas su flamante producto InDesign, «el
nuevo estándar de la maquetación profesional para el próximo milenio». Y
efectivamente, un primer análisis descubría innovaciones espectaculares, como
la arquitectura modular extensible, transparencias, sombras paralelas o un
nuevo modo de composición multilínea; además disponía frente a su rival de un
comando Deshacer ilimitado, una utilidad fundamental en la fase creativa. Sin embargo,
tanto la primera versión 1.0,
como su inmediata revisión, la 1.5,encontraron dificultades
para captar usuarios.Con apenas una semana de diferencia, en febrero de 2002
aparecen QXP 5.0 e ID 2.0. Los análisis comparativos demuestran que, mientras
el primero domina las áreas de administración del color y gestiona mejor la
reutilización hacia HTML y XML, el segundo gana en los apartados de control
tipográfico, manejo de imágenes, herramientas de diseño, productividad,
generación de tablas, exportación a PDF y salida impresa. Además, para los
usuarios de Macintosh, InDesign se ejecuta en modo nativo para el nuevo sistema
de Apple basado en Unix Mac OS X.
Consolidación
Cuando el sector esperaba la versión 3, Adobe sorprende al
mercado al presentarla incluida en un paquete completo de software de diseño
que es bautizado como Creative Suite (CS) y que puede adquirirse a un precio
equivalente en conjunto al de la aplicación de Quark en solitario. Y apenas año
y medio después aparece la CS2. La “táctica de envolvimiento” da buenos
resultados a Adobe y le permite ocupar el escritorio de multitud de
diseñadores, agencias de comunicación y revistas mensuales.
Aunque el fabricante californiano recibe críticas por la
difícil compatibilidad hacia atrás de los sucesivos formatos de fichero, en
resumidas cuentas se puede decir que su apuesta por K2 cristaliza en un
producto innovador que logra en cierto modo devolver el control creativo del
profesional:
·
Minimiza las idas y venidas a otras
aplicaciones.
·
Destaca por su manejo sencillo e intuitivo, y a
la vez por su versatilidad.
·
Brinda una libertad creativa sin precedentes.
·
Muestra en general un comportamiento estable y
seguro (rara vez se pierde un trabajo por bloqueo del equipo).
·
Gracias a su arquitectura abierta, escalable y
orientada a objetos, permite integrar fácilmente:
·
extensiones de terceros.
·
Las innovaciones tecnológicas a medida que van
apareciendo
·
Funcionalidades del propio usuario basadas en
scripts
·
Se beneficia de la experiencia y de la
fiabilidad de los creadores del Postscript.
ID ha ido ganando los espacios de trabajo de buena parte de
profesionales individuales, pequeñas agencias de publicidad y grupos
editoriales reducidos. La estrategia se dirige entonces a los grandes
conglomerados de publicaciones impresas con flujos de trabajo complejos. Adobe,
rey del píxel y dueño del formato PDF, venía jugando sus bazas, básicamente, al
nivel del fichero; pero, consciente de que el futuro sugiere "abrir el
enfoque" al nivel de los procesos, decide apostar por los sistemas de
gestión documental como Document Server y por incluir herramientas de control
en la propia Creative Suite como Version Cue o Bridge, además del propio
InCopy.
Fuentes:
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